Del encintado al esgrafiado, una hipótesis sobre el origen y desarrollo del esgrafiado a través de la arquitectura islámica y mudéjar

Rafael Ruiz Alonso
Estudios Segovianos. 2014, LVI, 113. Págs. 107-168

Resumen

A nivel internacional se considera, mayoritariamente, que el esgrafiado es una invención italiana que se difunde por casi toda Europa en el siglo XVI. Sin embargo, países como España, Portugal o Marruecos conservan esgrafiados mucho más antiguos, que se van a desarrollar en los contextos del arte islámico y mudéjar, con una evolución técnica que permite observar su desarrollo desde el llagueado de los muros al esgrafiado propiamente dicho. La arquitectura de Segovia constituye uno de los ejemplos más claros.

Palabras clave

Encintado, esgrafiado, mampostería, ladrillo, mudéjar.

Abstract

Globally, the Sgraffito is mainly deemed an italian invention that spreads almost throughout Europe in the 16th century. However, countries like Spain, Portugal and Morocco preserved sgraffitoes much older, will develop in the context of Islamic and Mudejar arts, with a technical evolution that allows to observe its development from the joints of the walls to sgraffito. The architecture of Segovia is one of the clearest examples.

Key words

Joints, Sgraffito, masonry, brick, mudéjar.