Música para el traslado de las reliquias de San Frutos al Trascoro de la Catedral de Segovia en 1793

Carmen Cantalejo Vázquez
Estudios Segovianos. 2014, LVI, 113. Págs. 459-526

Resumen

Desde que fueran halladas en 1466, por el obispo don Juan Arias Dávila, las reliquias de San Frutos, fueron recorriendo numerosos emplazamientos, tanto en la antigua como en la actual catedral de Segovia. Las traslaciones mejor documentadas se corresponden con las dos últimas hasta el momento. La primera, en 1748; la segunda, en 1793. Estos cambios de lugar se convertían en solemnes celebraciones en las que la presencia de la música, era imprescindible. El presente artículo se centrará en la celebración del traslado de 1793 y en su música, compuesta por el maestro de capilla Pedro Antonio Compta para esa ocasión, de la que se conservan dos partituras dedicadas al patrón de Segovia: una cantada y un villancico, cuya letra (con otra música) sigue interpretándose en la actualidad, cada 25 de octubre, en la celebración del día de San Frutos.

Palabras clave

San Frutos, reliquias, trascoro, Pedro Antonio Compta, música, villancico

Abstract

In 1466 Bishop Juan Arias Dávila discovered the relics of Saint Frutos. Since then, these relics have been frequently translated within both the old and the new cathedrals of Segovia. The two most recent removals took place in 1748 and 1793, and are the best-documented translations of these relics. These ceremonies represented very solemn occasions in which the presence of music was essential. This article focuses on the music that Kapellmeister Pedro Antonio Compta composed for the celebration of the 1793 translation. Of this music, only two scores, both dedicated to Saint Frutos, Patron Saint of Segovia, survive: Recitative and aria and Villancico. The words of the latter piece are still sung nowadays— although with different music—every 25th of October, on the feast of San Frutos.

Key words

Saint Frutos, relics, retrochoir, Pedro Antonio Compta, music, Villancico.